Redacción/
CDMX/
La más grande manifestación de periodistas se lleva a cabo este martes en todo el territorio mexicano en protesta por los asesinatos perpetrados en contra del gremio en lo que va del año.
La protesta será para pedir que se proteja la vida de los periodistas y el derecho a la información.Hasta ahora, cada vez que un periodista es asesinado en México, se escuchan las voces de protesta y reclamos, por diferentes medios, hasta a nivel internacional, como ha ocurrido ahora nuevamente.
Pero hasta ahora, la impunidad es la que sigue campeando. No basta con que las autoridades respectivas, salgan a dar una declaración repetitiva, de que “ya se abrió la carpeta de investigación” y que se va a actuar hasta las últimas consecuencias.
La movilización de este martes es la más grande que se ha dado en nuestro país y se demandará nuevamente al Gobierno, en todos sus niveles, que se proteja la vida de los reporteros.
Hay que recordar que luego del crimen de la periodista veracruzana Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso y el diario La Jornada, en el gobierno de Javier Duarte, vino a Xalapa y se entrevistó con el mandatario el mismísimo Julio Scherer y en esa ocasión, igual que siempre, se escuchó la misma cantaleta “se va a abrir la carpeta de investigación y se castigará a los culpables”.
Lourdes Maldonado hace tres años acudió a una conferencia de prensa mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que temía por su vida. Los esquemas de seguridad fallan, una y otra vez, mientras los criminales, siguen impunes. Este martes una cadena de concentraciones en 23 Estados del país pedirá al Gobierno que actúe para proteger a los comunicadores y garantizar el derecho a la información.
La ineficacia del programa de protección quedó demostrada de nuevo, «sobre todo cuando, como en este caso, se trata de una periodista que públicamente había expresado