Redacción/ Adriana Heredia
CDMX/04 de Noviembre 2024
Con la finalidad de fomentar la donación de sangre de manera altruista, el Diputado Carlos Sánchez Barrios presentó una iniciativa que permitirá a los trabajadores gozar de un permiso laboral remunerado al ausentarse de su centro de trabajo para realizar dicha acción.
Mediante un comunicado, el diputado explicó que la propuesta reforma la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social (IMSS) y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para que todas aquellas personas que deseen donar sangre no se sientan limitadas para hacerlo, debido a que se requiere de toda la mañana para realizar la donación, además de que deben estar en ayunas y realizarse pruebas y llenar cuestionarios antes de realizar el acto de regalar vida a otra persona a través de la donación de su sangre y plaquetas.
De acuerdo a la propuesta los trabajadores y trabajadoras podrán solicitar la licencia con goce de sueldo para ir a donar la sangre lo que de ninguna manera afectará sus derechos laborales ni mucho menos su salario, de acuerdo a las normas vigentes en la donación, el límite de licencias anuales para este acto será de 4 días, y los trabajadores recibirán un día de licencia remunerada por cada ocasión que realicen la donación.
Sumado a ello, si los trabajadores realizan la donación de sangre fuera de la jornada laboral, tendrán derecho a un día de descanso adicional con goce de sueldo, para ambos casos, el trabajador deberá presentar un comprobante de la donación, expedida por el Banco de Sangre de la institución médica donde se realizó la extracción.
Por último el legislador de la sección parlamentaria de Morena dijo “Las donaciones de sangre son también merecedoras de fomento porque materializan uno de los más elevados valores humanos: la solidaridad”. La iniciativa del diputado morenista fue turnada a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social para su análisis y dictamen.