Para las elecciones 2023
El Consejero General del Instituto Nacional Electoral (INE) ha aprobado el acuerdo con el que se ordena a los partidos políticos modificar sus documentos básicos y emitir los lineamientos antes del 31 de octubre para establecer que en el Estado de México o en Coahuila deberán postulará a una mujer candidata a gobernadora en la entidad en la que tengan más posibilidades de ganar.
En una discusión de poco menos de tres horas se hicieron diferentes propuestas de modificación de este acuerdo, una de ellas fue del consejero Jaime Rivera y consiste en eliminar el criterio de competitividad para que la postulación de una candidata mujer sea en donde el partido o calición sea el más competitivo, a ésta propuesta se le sumaron los consejeros Ucc Kib Espadas, Adriana Favela y Ciro Murayama pero en la votación fue rechazada con seis votos en su contra.
“Es decirle a Morena que tiene que postular a una mujer en el Estado de México y entonces, si las cosas que dicen algunos opinadores son correctas, si no sería otra mujer, pero básicamente aquí estaríamos decidiendo que la candidata de Morena en el Estado de México, tiene que ser la maestra Delfina Gómez”, señaló el consejero Ucc Kib Espadas.
La consejera Dania Ravel, defendió el criterio de competitividad, aclaró que el acuerdo de postulación paritaria, no va en detrimento del derecho de la ciudadanía a votar y ser votada ni tampoco impone la postulación de una persona particular en las entidades, sino que da garantías a los derechos político electorales de las mujeres.
“Lo que ahora está diciendo la Sala Superior es que se garantice la igualdad sustantiva, en su vertiente de competitividad, no me imagino hablar de competitividad sin hablar de los lugares en donde los partidos políticos que postulen a las candidatas sean más competitivos” señaló.
Marisol Vargas representante de PAN y por parte del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín también se pronunciaron en contra de obligar a los partidos a postular a una mujer en la entidad en las que tengan mayor preferencia electoral, en tanto el morenista Eurípides Flores acusó al órgano electoral de extralimitarse en sus funciones.
“Le quieren decir a los partidos -aquí vas a proponer mujer, porque es la más competitiva-… Creo que hay una extralimitación”, señaló el senador y representante del PRI.
Marisol Vargas, señaló que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los mandata a garantizar la igualdad sustantiva, más no a interferir en la vida interna de los partidos para imponer a candidatos.
“Consideramos desafortunada la decisión de este consejo, les invitamos a reflexionar sobre los alcances negativos de este acuerdo”, señaló la representante de Acción Nacional.
El acuerdo deriva del proyecto de las Comisiones Unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género y no discriminación que establece que los partidos políticos deberán modificar sus documentos básicos para postular a una mujer como candidata en cualquiera de las dos gubernaturas.
El proyecto establece que, a más tardar el 31 de octubre próximo, todos los partidos políticos nacionales deben modificar sus documentos básicos para establecer la competitividad en la postulación de mujeres a las candidaturas a gubernaturas, ya sea de manera individual, en coalición o candidatura común, a partir del próximo proceso electoral de 2023.
Sin embargo, fue aprobada la propuesta de la consejera Carla Humphrey para que en caso de que los partidos no hagan las modificaciones estatutarias antes del 31 de octubre, emitan lineamientos o acuerdos para acatar la resolución.
Este proyecto es resultado de dos sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que, derivado del caso de la ex aspirante de Morena a la gubernatura de Oaxaca, Susana Harp, cuestionó el método de selección y los criterios que tomó Morena para elegir al candidato.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó criterios con la finalidad de que los partidos políticos nacionales realicen modificaciones a sus documentos básicos para garantizar la paridad sustantiva a través del criterio de competitividad en las postulaciones a las gubernaturas.
Asimismo, estableció que deberán postular al menos a una mujer en las candidaturas de gubernaturas para las elecciones de Coahuila y Estado de México en 2023.
En sesión extraordinaria, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Norma De la Cruz Magaña, explicó que en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se ordena a los partidos políticos nacionales adecuar sus documentos básicos a más tardar el 31 de octubre del presente año para garantizar la paridad sustantiva en la postulación de candidaturas a la gubernatura de los Procesos Electorales Locales en el 2023 en el Estado de México y en Coahuila.
“Los procesos de selección de candidaturas deben establecer reglas claras como una publicidad oportuna en todas y cada una de las etapas del proceso y cumplir con la debida notificación a quienes aspiran a obtener una candidatura y postular al menos a una mujer en alguna de las dos entidades”, dijo.