Redacción/
CDMX/ 26 de enero de 2022
El riesgo de tener complicaciones por COVID 19 aumenta en personas mayores de 60 años y aquellas que tienen padecimientos crónicos sin importar el grupo de edad, incluye las enfermedades que debilitan el sistema inmunitario como tratamientos oncológicos, medicamentos y personas trasplantados.
Para evitar complicaciones ante un contagio de COVID-19, las personas con dichos padecimientos crónicos deben mantener un estilo de vida activo y saludable, seguir las recomendaciones médicas, apegarse al tratamiento y continuar las medidas sanitarias, destacan especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
lLas personas con diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades cardiacas, obesidad, cáncer, insuficiencia renal o hepática, VIH/SIDA y enfermedades pulmonares como asma o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) son más susceptibles de padecer enfermedad grave en caso de infectarse por el virus SARS-CoV-2, según explicó el doctor Carlos Benito Armenta Hernández, Jefe de Área de Promoción y Educación en el Ciclo de Vida, en la División de Promoción a la Salud.
Las personas con estas condiciones de salud deben llevar una dieta balanceada y realizar actividad o ejercicio físico de acuerdo a indicación médica, para fortalecer su organismo y reducir posibles riesgos de contagio debido a que la pandemia continúa vigente.
Resaltó que este grupo de población vulnerable no debe olvidar el lavado de manos con agua y jabón y/o desinfección con gel a base de alcohol, uso correcto de cubrebocas, que proteja nariz y boca, mantener sana distancia, evitar saludos de mano, beso o abrazo, además del protocolo de etiqueta al toser y estornudar.
El especialista adscrito a la Coordinación de Unidades de Primer Nivel, reiteró que las personas con padecimientos crónicos deben procurar espacios con buena ventilación, evitar conglomerados y lugares cerrados como medidas adicionales de prevención.
Dijo que tanto quienes tienen COVID-19, como las personas que los cuidan deben estar atentos a signos de alarma como dificultad para respirar, dolor u opresión en el pecho, confusión o incapacidad para despertarse o permanecer despierto y buscar atención en los servicios de Urgencias del IMSS, donde se realizan los protocolos de seguridad e higiene para derechohabientes y personal de salud.
El doctor Armenta Hernández, reiteró la recomendación de que las personas con enfermedades crónicas, continúen el tratamiento establecido, acudan con confianza a las Unidades de Medicina Familiar para su control y vigilancia, o en caso de necesitar atención médica, pues se cuenta con filtros en las entradas y todas las medidas de prevención y contención de COVID-19.
Reiteró que vacunarse contra COVID-19 constituye una importante medida de prevención contra la enfermedad, además de realizar todas las demás acciones preventivas para evitar contagios.
En caso de toser o estornudar,mencionó que se debe practicar la técnica de etiqueta (con mascarilla dentro del ángulo interno del codo) o utilizar un pañuelo desechable el cual deberá tirar a un bote de basura con tapa y posteriormente lavar las manos, al saludar evitar contacto, recordando que un “hola” es suficiente, limpiar frecuentemente superficies de uso común, vacunarse y contar con el refuerzo si forma parte de grupos de riesgo, evitar reuniones, convivir solo con las personas que habitan tu casa, mantener espacios ventilados y evitar lugares cerrados y/o concurridos.