Especial/
La Ciudad de Tula en el estado de Tamaulipas, se encuentra en la considerada región semiárida del Cuarto Distrito, fue designada como pueblo mágico durante el 2011 por su valor cultural, histórico, arquitectónico y artístico, y mantiene durante casi todo el año un clima agradable que permite realizar actividades durante el día al aire libre, y disfrutar agradables noches frías.
Ubicada a 144 kilómetros de la capital de Tamaulipas (1 hora y 40 minutos) y 191kilómetrosde la capital de San Luis Potosí (2 horas), la ciudad está rodeada de arquitectura de la época del porfiriato, y es aquí donde se elabora ”la cuera tamaulipeca” vestimenta típica de esta entidad.
A excepción de los días festivos y los domingos en donde los mercaditos pueden ver a decenas de familias que llegan de comunidades rurales a comprar víveres, la ciudad parece detenida en el tiempo, en el momento de la opulencia y las largas estadías presidenciales y sus inversiones, en el lugar en donde Porfirio Díaz encontró el amor en los ojos de una tierna joven de nombre Carmen Romero Rubio quien pasó a la historia de las primeras damas más queridas de México, conocida como Doña Carmelita.
¿QUÉ HAY EN TULA?
Encanto es la respuesta, si eres amante de los pueblos mágicos y de la aventura en un clima saludable y armonioso con la naturaleza, si vas a venir a Tula debes considerar una chamarra sin importar la temporada, ya que por las tardes aún en el verano comienza a descender la temperatura para llegar a las frías y agradables noches.
Pero no todo es el encanto de sus construcciones y sus calles, de sus ladrillos y sus adobes, de su plaza con su kiosco y su iglesia, en Tula también está la zona arqueológica de Tammapul donde se ubica el Cuizillo, de la cual no existen registros de construcciones similares en Mesoamérica, por lo cual ha sido considerada como una pirámide prehispánica única en su tipo y la más grande de Tamaulipas, en este lugar existen vestigios de una cultura que habitó la región entre los años 600 y 900 d. C. mientras que la construcción principal es el «Gran Cué» conocido popularmente como «El Cuizillo», este edificio construido con piedra caliza tiene una base de 41 metros de diámetro y 12 metros de altura. La estructura es cónica con tres pisos, un núcleo cilíndrico de alrededor de 8 metros de diámetro.
También cuenta con el segundo centro de peregrinaje más importante en Tamaulipas conocido como El Contadero, en este lugar se encuentra la Virgen del Contadero, una imagen de la virgen esculpida en la piedra que es venerada desde el siglo XVIII. El nombre de este paraje, ubicado en la Sierra de Gallitos, surgió porque era un lugar apropiado para el descanso y el recuento de las mercancías que eran trasladadas en mulas desde el centro del país con rumbo a Tampico.
En este municipio es posible visitar varias antiguas haciendas tales como Los Charcos, Cerro Gordo y La Verdolaga, mientras que en el centro se consumen alimentos típicos de la región y se puede disfrutar de un rico helado excepcional realizado con frutos desérticos de cactus de la región como tunas, garambullos, pitayas y hasta chochas y si de comida se trata no olvides pedir la especialidad que es el cabrito en salsa.
Caminar por las calles de Tula es ya una experiencia única, pero quien se iba a imaginar que este pueblo un día gozó de opulencia y desde París enviaban las telas de seda a este lugar que a mediados del siglo XIX fue conocida como “La Ciudad de los Pianos” llegando a tener en aquella época 38 pianos, cada familia tenía uno y se consideraba la más culta de la entidad con la mayor cantidad de escuelas elementales, el interés por parte de la Presidencia de la República por Tula se describía como una ruta estratégica entre el Puerto de Tampico hacia San Luis Potosí, claro que todos lo veían como la influencia de doña Carmelita, la esposa del entonces Presidente y oriunda del lugar.
¿CUÁNDO IR A TULA?
Puedes visitarla en cualquier época del año y siempre quedarás encantado, pero si quieres conocer la esencia de este lugar, debes venir durante las celebraciones religiosas que incluyen no sólo rezos y alabanzas si no que regalan a sus habitantes y visitantes parte de su cultura y tradición en actividades recreativas, bailes populares, rodeos, venta de antojitos de la región y un paseo por la historia de este lugar.
Entre los meses de mayo a julio se goza de fiestas patronales, aunque en diciembre puedes disfrutar de las pastorelas y danzas de época. El 3 de mayo se realiza la Ceremonia de Coronación de las Cruces y la subida de éstas a sus respectivos cerros, el 15 y 16 de mayo se llevan cabo las Danzas para San Isidro Labrador para pedirle que llueva, mientras que el 12 y 13 de junio
Es la fiesta grande del patrono del Pueblo San Antonio de Padua, y del 15 al 22 de julio se realiza la Feria de la Fundación de Tula.
Si vas a visitar este pueblo con tiempo, no olvides organizar una ruta de recorridos en su alrededor ya que Tula forma parte del denominado Cuarto Distrito de los municipios enmarcados en la Sierra Madre Oriental así que puedes aprovechar y conocer varios pueblos en tu recorrido como Jaumave, Miquihuana, Palmillas y Bustamante, y tomarte la foto en el Mirador que se encuentra en la carretera escénica rumbo a Ciudad Victoria.