• Es una herramienta democrática contra las dictaduras
Redacción/
CDMX/ 06 de Marzo 2023
Dado que sólo 32 por ciento de los empleados en comunicación e información son mujeres (BID) y que únicamente dos de cada 10 estudiantes de ingeniería también son mujeres, urge feminizar la tecnología ya que el acceso a internet y la innovación son capaces de derrocar dictaduras y proponer nuevas formas de participación democráticas.
Así lo afirma la Asociación Nacional Cívica Femenina (ANCIFEM) en su documento oficial presentado ante la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) de la ONU en el que señalan como alternativa el desarrollo de una aplicación móvil para la observación electoral.
Asímismo, la Escuela de Incidencia Política para Mujeres Líderes, que a través de la multimedia lleva a cabo un modelo de formación teórico práctico, así como la implementación de herramientas para fortalecer el liderazgo de mujeres en el ámbito cívico político.
Ante la 67 Asamblea Internacional de las Mujeres en la ONU, la ANCIFEM también presenta los resultados de su Escuela de Incidencia Política para Mujeres que ha impactado a más de un millar de ellas en 10 Estados mexicanos.
Y proponen impulsar redes de emprendedoras y empresarias en los rubros de tecnología e Innovación para fortalecer mercados locales y regionales, además de generar mecanismos de alfabetización digital, capacitación y profesionalización de las mujeres y las niñas.
Desde 2005, la ANCIFEM cuenta con estatus consultivo ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como representante de la sociedad civil. Esto le permite que anualmente participe con una delegación en las sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) en la sede de la ONU en Nueva York.
Por su parte la ONU Mujeres ha confirmado esta información al declarar que las mujeres tienen mayor acceso a la educación, pero siguen teniendo menos oportunidades en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, lo que compromete sus medios de vida y futuro, lo cual vuelve urgente ingresar a estas áreas para cerrar la brecha de género en las tecnologías.