Redacción/
CDMX/
25 Enero 2022
Los periodistas mexicanos no cuentan con la protección para ejercer la libertad de expresión, por lo cual han sido amenazados, desaparecidos, desplazados y asesinados, y sus muertes han quedado históricamente en la impunidad, a pesar de que muchos de las víctimas se encuentran en el obsoleto «mecanismo de protección para periodistas» del gobierno federal.
Este martes trabajadores de los medios de comunicación se manifestaron en 37 ciudades del país para exigir un alto a la violencia contra el gremio y justicia para las víctimas de la ola sangrienta que en los primeros 23 días del 2022 dejó a 3 comunicadores muertos.
Este domingo asesinaron a Lourdes Maldonado, periodista de Tijuana y la noticia se viralizó no sólo por su labor periodística si no también por las circunstancias que rodean el caso, estaba bajo el programa de protección a periosistas de México pero eso no evitó que la mataran, habia acudido a una mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle ayuda pero eso no le dio ninguna inmunidad.
La protesta es un llamado de auxilio, un grito desesperado ante la violencia y una exigencia de un alto a la impunidad para que el gobierno mexicano, las entidades y las fiscalía.
Según datos de la ONU, Reporteros Sin Fronteras y Artículo 19, México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo
En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, según ha documentado Artículo 19, han sido asesinados 28 comunicadores, mientras que a solo 23 días de que inició este 2022 ya suman tres periodistas asesinados:: José Luis Gamboa, 10 de enero, Veracruz; Margarito Martínez Esquivel, 17 de enero, Tijuana; Lourdes Maldonado, 23 de enero, Tijuana.
Artículo 19 ha documentado del año 2000 a la fecha 148 asesinatos de periodistas en relación con su labor informativa. Del total, 136 hombres y 12 mujeres.