Chilpancingo, Guerrero. 25 de Octubre 2022./
Más de 500 trabajadoras y trabajadores del Sistema Estatal DIF Guerrero realizan un paró de labores al que se han sumado esta semana cinco CENDIS que dependen del CAI, Centro de Atención Infantil y que denuncian mala alimentación a los niños de las casas hogar.
El planteamiento de las y los trabajadores es la destitución de Funcionarios a quienes acusan de hostigamiento laboral, por denunciar la mala alimentación y distribución de los víveres para los niños y niñas que atienden.
Al paro de trabajadores, que inició el 19 del mes en curso, se sumaron personal directivo, así como trabajadoras docentes que brindan atención a niñas y niños de edad maternal hasta preescolar.
Las y los trabajadores del Sindicato Democrático de Trabajadores al Servicio del DIF que están en paro laboran en oficinas centrales administrativas, Casa Hogar, Centro de Rehabilitación Integral de Guerrero, Clubes de la Tercera Edad, trabajadores de almacenes así como los CENDIS
DOS MIL NIÑOS SIN SERVICIO
Con el cierre de diversos Centros de Desarrollo Infantil que reforzaron low plantones y tonas de instalaciones se generalizó el paro de trabajadores del DIF Guerrero, que ya dejo a 2,000 hijos de burócratas sin servicio de guardería.
Todo ello agudizó el conflicto laboral en esa dependencia en demanda de la destitución de su director general Antelmo Magdaleno Solís a quien acusan de arbitrario y prepotente, y la remoción de los directivos de la Casa Hogar de Chilpancingo por malos tratos a empleados y a los menores que están en custodia.
En esta acción participan más de 500 trabajadores que están afiliados al Sindicato Independiente que dirige el diputado local por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Osvaldo Ríos Manrique, a quien la base trabajadora cuestionó duramente en los últimos 5 días, por mantener una actitud pasiva y no encabezar las manifestaciones de inconformidad de sus representados.
Ante la falta de respuesta a sus demandas, los trabajadores sindicalizados del DIF acordaron en asamblea general tomar las oficinas centrales de ese Organismo Público Descentralizado, el Centro de Rehabilitación situado casi frente al Palacio de Gobierno, los almacenes, oficinas que el DIF tiene en varias partes del estado, y la suspensión de clases en 6 Centros de Desarrollo Infantil de Chilpancingo que atienden a alrededor de 2,000 niños y niñas hijos de trabajadoras desde lactantes hasta el nivel preescolar.
Esto último golpeó severamente a las madres trabajadores, porque en la mayoría de los casos no tienen con quién dejar a sus hijos.
El conflicto laboral en el DIF Guerrero se complicó porque los directivos de esa institución se han negado a remover a la directora de la Casa Hogar de Chilpancingo Priscila Hernández; a la encargada del área Jurídica Larissa Rebollar; y al procurador de las niñas, niños y adolescentes Martínez Yactubany a quienes acusan de arbitrarios, prepotentes, malos tratos y altaneros.
El problema creció en las últimas horas, al grado que el grueso de los trabajadores del DIF Guerrero generalizo el paro laboral que inicio en algunas oficinas y poco a poco fue creciendo generando la toma del almacén general que el DIF tiene en Chilpancingo; los almacenes que el DIF tiene en Tlapa, Tecpan de Galeana y Acapulco; el Centro de Rehabilitación Infantil de Acapulco, el Club de la Tercera Edad de Acapulco, y todos los Centros de Capacitación que dependen de ese organismo.
El dirigente del Sindicato Independiente del DIF Osvaldo Ríos Manrique, informó que el conflicto laboral data del mes de abril, y que a la fecha no ha sido resuelto a pesar de que con mucha oportunidad se hizo del conocimiento a los directivos.
El también diputado local de Morena, denunció que había una cerrazón de las autoridades para resolver los conflictos laborales en el DIF, por lo que advirtió que si no avanzan la solución al conflicto la asamblea general del Comité Ejecutivo Central del Sindicato Independiente acordará realizar otras acciones en Chilpancingo y en el resto del estado.