Redacción /
CDMX/
21 marzo, 2022
Con un vuelo inaugural a la tierra natal del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, inició operaciones la ex base militar de Santa Lucía como el nuevo Aeropuerto Internacional para dar servicio a la Ciudad de México y el Estado de México.
La inauguración estuvo a cargo del mandatario federal y el gabinete presidencial, en donde además se llevó a cabo la tradicional conferencia mañanera. El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dijo que esta obra contribuirá en el fortalecimiento de la conectividad aérea nacional e internacional, lo que se verá reflejado en el desarrollo de la actividad turística de México.
La conectividad para llegar al AIFA fue complicada y hubo contratiempos, por falta de vialidades y transporte. En la primera etapa tiene la capacidad para recibir 19.5 millones de pasajeros al año y en su etapa de máximo desarrollo podrán transitar 85 millones de viajeros aéreos anualmente.
“Es un honor acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador y a mis
compañeros de gabinete en la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Es un día histórico para nuestro país, ya que esta obra realizada por destacados ingenieros militares fortalecerá el Sistema Aeroportuario Mexicano”,
declaró.
Reiteró que el proyecto aeroportuario que se construía en Texcoco representaba un costo de más del doble de lo que implicó el AIFA, además afectaba el vaso regulador
que capta el agua de lluvias del Valle de México, y ahora, 14 mil hectáreas serán
rescatadas en beneficio del medio ambiente y las especies de flora y fauna del lugar.
Torruco Marqués comentó también que gracias a las innovaciones tecnológicas quese implementaron en el nuevo aeropuerto, el proceso de documentación de 180
pasajeros será de 33 minutos.
Señaló que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles es parte del Sistema
Aeroportuario Metropolitano, que junto con el Aeropuerto Internacional de la
Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto de Toluca; atenderá la gran demanda de pasajeros del Valle de México, como sucede en otras grandes metrópolis del mundo que tienen varias sedes aeroportuarias.
Torruco Marqués precisó que el AIFA fortalece la red del Sistema Aeroportuario de México integrada por 76 aeropuertos, a la cual se suma esta obra de infraestructura y próximamente otras como el Aeropuerto de Tulum en Quintana Roo.
Puntualizó que la nueva obra aeroportuaria consta también de un corredor turístico y cultural para que los pasajeros puedan vivir una experiencia diferente mientras esperan su vuelo o están en tránsito.
“A partir del descubrimiento de restos de mamuts en la construcción del AIFA, se construyó el Museo del Mamut, recinto interactivo con seis salas donde se exhiben restos de mamuts y otros animales con una antigüedad de entre 10 mil y 25 mil años”, explicó Torruco Marqués.
También se encuentra el Museo de Aviación Militar, una atracción para los amantes de la aviación y que permitirá conocer la historia de la Fuerza Aérea
Mexicana. “A través de diferentes recursos audiovisuales y 12 galerías de exhibición, así como cuatro de exposición temporal, los visitantes podrán ver de cerca más de
50 aeronaves, incluyendo aquellos que se utilizaron para los primeros vuelos en el país”.
También, en el corredor cultural de Santa Lucía los visitantes podrán hacer un viaje a través del tiempo hasta inicios del siglo XX para abordar el Tren Histórico Cultural conformado por tres vagones restaurados, añadió el secretario.
Informó que se han tenido avances con los directivos de Mobility ADO para
implementar, en breve, un servicio de transporte turístico que permita a la
ciudadanía, conocer estos tres museos, como parte del enfoque social y humano de la Secretaría de Turismo.