Redacción /
CDMX/02 Junio 2022
Argumentando que es insostenible cobrar cinco pesos como tarifa mínima al transporte público, itregrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) realizan un bloqueo de las principales vialidades y accesos a la Ciudad de México.
Las principales zonas afectadas, son Indios Verdes, Martín Carrera, Cuatro Caminos, Buenavista, Chapultepec, Tacubaya, Taxqueña, Constitución de 1917 y Tláhuac; perjudicando las vialidades de Tlalpan, Insurgentes, Avenida Tláhuac, Avenida 608, Eje 3.
Los transportistas acusan a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por negarse a dar solución al problema que atañe al gremio, el cual, mueve al 80% de los ciudadanos.
Aseguraron que llevan tres años realizando más de 60 mesas de dialogo en las que las autoridades capitalinas no dan solución y su única propuesta que tienen es decir que siguen abiertos a establecer canales de comunicación.
Ante ello responsabilizaron a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, al secretario de Gobierno capitalino Martí Batres Guadarrama, al secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, al subsecretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez y el subsecretario de Transporte de la CDMX, Luis Ruiz Hernández por las afectaciones producto de los bloqueos.
La FAT señala que el gobierno de la CDMX, entrega un subsidio de 8.50 pesos a cada persona que transporta en la RTP (Red de Transporte de Pasajeros) y de 25.80 para quienes viajan en el autobús porque sus costos reales para transportar a una persona son de 13.50 y 30.14 pesos.
Argumentaron que son la ciudad del país que más barato cobra el pasaje, en 5 pesos, frente a los 12 pesos que se cobran en Monterrey o el Estado de México; 13 pesos que pagan en Saltillo 13 pesos y 14 pesos en Mexicali. Por lo que piden se ajuste la tarifa en 8 pesos como mínimo, ya que calculando los gastos e insumos, la tarifa debería ajustarse a 13.50 pesos