Icono del sitio

ASÍ MUERE LA BANDERA MEXICANA

Redacción Prensa Mexicana/

Ciudad Victoria, Tamps., a 31 de enero de 2023

La bandera mexicana es uno de los símbolos patrios más queridos y emblemáticos para los mexicanos, sus réplicas se encuentran en edificios gubernamentales e instituciones educativas en México y el mundo.

¿Pero qué sucede cuando se tiene que reemplazar una bandera?, el tiempo y el uso que se le da, sobre todo en las escuelas hace que se vaya deteriorando, su muerte es un protocolo establecido en las leyes mexicanas, y antes de obtener una bandera nueva (abanderamiento) se procede a la incineración de la bandera anterior.


De acuerdo con el artículo 54 bis de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, define que, “cuando se requiere destruir alguna réplica de la Bandera Nacional, se hará mediante la incineración, en acto respetuoso y solemne, de conformidad con las especificaciones que el reglamento correspondiente determine».


El acto de incineración se realiza en una ceremonia representativa, en la cual la bandera que es remplazada debe ser inmediatamente incinerada como símbolo de despedida.

Los encargados de realizar las ceremonias de incineración y abanderamiento es la Secretaría de la Defensa Nacional a través de los batallones de Infantería que acuden a la institución o dependencia gubernamental a realizar el acto solemne.

En la capital de Tamaulipas, el 77/o. Batallón de Infantería, realizó la ceremonia cívica de “Incineración de Bandera” de la escuela Secundaria General No. 7 “Eleazar Cervantes Gómez”, el evento fue presenciado por padres de familia, profesores y alumnos del plantel educativo.

Salir de la versión móvil