Icono del sitio

Alerta Por virus Sincitial Respiratorio (VCR)

Redacción/

27 de Noviembre 2023

Una Alerta epidemiológica emitió el Sistema Nacional de Salud a toda la población, especialmente a Niños de 1 a 4 años, los más afectados por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) y otros virus respiratorios.

La Secretaría de Salud de México ha declarado «aviso epidemiológico» debido al alarmante aumento de casos de Virus Sincitial Respiratorio (VSR), combinado con la circulación de otros virus como los responsables de diversas influenzas y el virus causante de la Covid-19.

Según el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, en el último mes se ha observado un incremento significativo en los casos de este virus sincitial. De las 456 personas sometidas a pruebas por virus respiratorios, el 63% dio positivo para el VSR, siendo el grupo más afectado el de niños de 1 a 4 años.

Las entidades más afectadas por otros virus respiratorios (OVR) además del VSR son el Estado de México y la Ciudad de México. En cuanto a los grupos de edad, se reporta un aumento en los casos entre niños de 1 a 4 años, seguidos por menores de 1 año y el grupo de 5 a 9 años.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud ha notificado a las siete instancias del sistema de salud para dar seguimiento a las personas con síntomas leves, similares a los del resfriado. Se destaca que el VSR es la causa viral más común de bronquiolitis, neumonía e infección del tracto respiratorio inferior, llevando a hospitalizaciones especialmente en lactantes.

Los síntomas pueden variar, desde rinorrea y tos hasta fiebre y sibilancias. No siempre se presenta fiebre, y en bebés menores de 6 meses, los síntomas pueden incluir irritabilidad, menor actividad, dificultad para respirar y apnea.

El VSR, un virus de ARN de la familia Paramyxoviridae, subfamilia Pneumoviridae y del género Pneumovirus, tiene un período de incubación de cuatro a seis días. Es importante destacar que las personas pueden contagiar el virus uno o dos días antes de mostrar signos de la enfermedad.

Ante esta situación, se insta a la población a tomar medidas preventivas, especialmente en el cuidado de los niños en la mencionada franja de edad, y a buscar atención médica ante cualquier síntoma respiratorio para un diagnóstico y tratamiento oportunos.

Salir de la versión móvil