Icono del sitio

TRAFICO DE MIGRANTES, NEGOCIO MORTAL

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado a través del Sistema DIF Tamaulipas que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, se sumó a la campaña global “Negocio Mortal, Ocurre Hoy”, dentro de un convenio establecido con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la lucha contra el tráfico ilícito de inmigrantes.

La campaña que encabeza la UNODC implementa acciones para combatir eficazmente el tráfico ilícito de migrantes o refugiados por tierra, mar y aire, convertido en un negocio mortal operado por traficantes, sin garantizar la protección de los derechos humanos ni la dignidad de las personas.

“Tamaulipas por su posición geográfica es una entidad que recibe muchos migrantes por eso, al inicio de la administración estatal la señora Mariana Gómez autorizó una fuerte inversión para rehabilitar y acondicionar nuestros Centros de Atención a Menores Fronterizos CAMEF y CAMEM, ubicados en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Tampico, con la finalidad de ofrecer un servicio digno e integral a las niñas, niños y adolescentes migrantes que lo requieran” dijo la Directora General del DIF Estatal Diana Evelyn Mata Monreal.

Estas acciones buscan sensibilizar a las autoridades involucradas en el tema de familias en contexto de movilidad acerca de los riesgos y peligros que enfrentan las familias migrantes durante su traslado por el territorio nacional.

Esta campaña ha sido adoptada por una decena de países alrededor del mundo, previniendo con información a millones de personas por medio de las redes sociales, en el que se muestra que para el traficante los migrantes sólo son dinero, jamás se detendrá por nadie en el camino, ni se tirará al agua para salvarle.

“El tráfico de migrantes es un delito y es un negocio mortal, desde la Organización de las Naciones Unidas, entendemos que es necesario una migración segura, controlada y regulada, pero sobre todo digna en el tema de los derechos humanos, no podemos seguir señalando a la persona migrante como un delincuente, son personas que en una legítima necesidad de escapar o de buscar nuevas oportunidades de vida, están siendo abusadas, están siendo violentadas, están siendo asesinadas o desaparecidas” dijo Víctor Aguirre, Representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Crimen Organizado en México.

Durante este evento asistieron representantes de UNODC, DIF Tamaulipas, Secretaría de Seguridad Pública Estatal, SIPINNA, Fiscalía General de la República, Fiscalía General de la Justicia del Estado, Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional de Migración, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Guardia Nacional y Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Salir de la versión móvil