Redacción /
CDMX/ 12 de Septiembre 2022
Los capitalinos pegaron el grito en el cielo luego de que se diera a conocer que su más popular platillo callejero fue considerado uno de los peores del mundo, apareció en el sexto lugar en la lista 10 worst rated street foods in the world (Las 10 comidas callejeras peor valoradas del mundo).
No sólo es una mala noticia que ta torta de tamal apareciera en la lista negra de la guía gastronómica, para los habitantes de la Ciudad de México representa una ofensa de uno de sus platillos favoritos.
La también conocida como «Guajolota» consiste en un pan suave denominado bolillo al cual se le agrega en la parte interior un tamal, que por sí sólo es un platillo típico mexicano, cuyo sabor es delicioso y varía en diferentes regiones en cuanto a sus rellenos de carne, tipo de masa y envoltorio, dulces, salados o picotazos, pero la torta de tamal es sólo típica en el centro del país por lo cual se utiliza el tamal estilo «México» que es más seco.
Es común encontrar esta comida en las calles de la Ciudad de México, en grandes ollas (vaporeras) se ofrece con un atole de diferentes sabores para acompañar la calórica comida que tradicionalmente se vende por las mañanas.
Por años los capitalinos han defendido su platillo que ha sido criticado por los visitantes que lo consideran seco y exagerado al no contar con una salsa que suavice el pan y la masa de maíz del tamal, no sólo de extranjeros, si no de habitantes de la provincia de todo México quienes ya habían considerado a la torta de tamal como una mala comida, lo que ha creado una disputa eterna en defensa de la torta capitalina.