Especial/
CDMX
Los organismos internacionales como la UNESCO, la UNICEF y la ONU se han pronunciado por una afectación lacerante a la educación mundial a causa del cierre de escuelas y ha colaborado en diversos países incluidos México para conocer las consecuencias del cierre de las escuelas que va más allá de la falta de aprendizaje y el abandono escolar.
Según el documento presentado por la UNESCO sobre las consecuencias del cierre de las escuelas define que se han afectado varios rubros independientemente del Aprendizaje interrumpido, como son una Nutrición deficiente; Confusión y estrés para los maestros; Los padres no están preparados para la educación a distancia y en el hogar; Desafíos para crear, mantener y mejorar la educación a distancia; Brechas en el cuidado de los niños; Costos económicos elevados; Tensión involuntaria en los sistemas de atención de la salud; Mayor presión sobre las escuelas y los sistemas escolares que permanecen abiertos; Aumento de las tasas de deserción escolar; Mayor exposición a la violencia y la explotación; Aislamiento social; por último los Desafíos que miden y validan el aprendizaje se han ampliado y la equidad con que se evalúa al educando queda en entredicho.
Los maestros mexicanos y sus sindicatos emplazaron a su gobierno a regresar a clases una vez que todos estuvieran vacunados y no sólo los maestros como se dijo en un principio, sin embargo en el país ya se inició con la aplicación de la vacuna contra el COVID19 al último grupo de edad que va de los 18 a los 39 años, y aunque la tasa de vacunación es baja, también se debe a que muchos mexicanos decidieron no inocular sede manera voluntaria, las vacunas para niños aún se encuentran en etapas experimentales y sólo algunos países las han aprobado, por lo cual el gobierno mexicano extendió el calendario escolar para iniciar clases el 30 de agosto calculando concluir la vacunación por grupo de edad para esa fecha.
El calendario escolar prevé un período de limpieza en las escuelas previo al regreso a las aulas, y una evaluación a los alumnos en su regreso, durante los primeros dos meses y medio una regularización de los alumnos que tienen rezago escolar, y aunque la semaforización ha sido una clave importante para no regresar a clases, una vez inoculada la población las reglas podrían cambiar.