La preocupación por la nueva cepa del Covid 19 causa alarma mundial
Redacción/
La clasificación de la cepa Omicrón por parte de la Organización Mundial de la Salud como VOC (Variante Objeto de Preocupación) hizo que se encendiera la alerta mundial y que varios países cerraran sus fronteras ante la inminente llegada de esta nueva mutación del SARS-COV2.
La declaratoria de la OMS en realidad significa que puede estar asociada a un mayor riesgo de contagio, la principal causa de alarma es la transmisibilidad, sin embargo hasta que no se disponga de resultados de laboratorio y de datos epidemiológicos y de vigilancia genómica que demuestren una mayor transmisibilidad o mayores posibilidades de escape frente a la respuesta inmunitaria no es razonable pasar de vigilancia a alerta o, menos aún, a alarma.
.
La nueva variante del coronavirus Ómicron ha suscitado preocupación en el mundo tras su aparición en Sudáfrica, Europa y Asia, esto debido al número de sus mutaciones, que podrían ayudar a su propagación, para evitar los contagios, contamos con las mismas herramientas que contra las demás: vacunar, usar mascarillas, mantener distancias, ventilar los recintos cerrados.
Aunque pensábamos que tras la variante delta sería difícil que aparecieran variantes de preocupación, la variante ómicron nos ha vuelto a sorprender., con independencia de que tenga o no las graves consecuencias que justifican su declaración como VOC, es evidente que la evolución del SARS-CoV-2 puede seguir deparando sorpresas. Cuanto antes reduzcamos esas posibilidades, mejor para todos.
Al darse a conocer su existencia algunos países anunciaron nuevas restricciones a los viajes el viernes e hizo que los fabricantes de medicamentos se apresuraran a comprobar si sus vacunas para el Covid-19 seguían siendo protectoras, sin embargo, la variante Delta sigue siendo la dominante en todo el mundo y aún no está claro si Ómicron podrá desplazarla, dijo el doctor Graham Snyder, director médico de prevención de infecciones y epidemiología hospitalaria del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh.
Esta nueva variante presenta más de 30 mutaciones en la parte del virus a la que se dirigen las vacunas disponibles, además se sospecha que ha provocado un aumento de las nuevas infecciones en Sudáfrica. Es probable que las mutaciones de Ómicron hagan que ciertos tratamientos contra el Covid-19 -incluidos algunos anticuerpos fabricados- sean ineficaces, dijo el doctor David Ho, profesor de microbiología e inmunología de la Universidad de Columbia.
Las píldoras antivirales experimentales -como Paxlovid de Pfizer Inc y molnupiravir de Merck & Co Inc – atacan partes del virus que no han cambiado en Ómicron, y estos fármacos podrían ser aún más importantes si la inmunidad natural y la inducida por la vacuna se ven amenazadas.
Cabe destacar que, los científicos afirman que podrían pasar varias semanas antes de poder definir el tipo de enfermedad causada por la variante, determinar su grado de contagio e identificar hasta dónde se ha extendido.
La principal duda sobre esta variante es si la protección de las vacunas contra el Covid-19 se mantendrá, y si las personas previamente infectadas por el coronavirus serán inmunes a la infección por Ómicron.