Redacción/Prensa Mexicana
Villahermosa, Tabasco/
En los estados de Chiapas y Tabasco se encontraron muertos más de 50 monos conocidos como aulladores, aparentemente los animales sucumbieron a los 50 grados de temperatura que se sintieron en esas zonas.
Los animalitos que comenzaron a caer de los árboles, débiles ante un presunto golpe de calor fueron encontrados por habitantes de varias comunidades quienes auxiliaron dándoles agua a los que aún estaban vivos.
En Tabasco y Noroeste de Chiapas se presentaron estas muertes masivas del mono saraguato (Alouatta palliata mexicana) o mono aullador, conocido así por el sonido que emiten en forma de aullido
De acuerdo a información preliminar de veterinarios y personal de protección civil que se ha unido a la ayuda es muy probable que sea por causas climáticas pero no se puede descartar otras causas.
A la población de estas zonas se les recomienda que si encuentran monos muertos den aviso a las autoridades, no se deben manipular . Si ven monos débiles y que estan aparentente sufriendo de calor o deshidratación, solo tratar de subir una cubeta de agua con un mecate para que puedan beberla, si el mono está debil en el suelo se puede dar directamente el agua, suero, o fruta usando guantes, y dar aviso de inmediato a la autoridad local.
Ante el hallazgo, diversos ciudadanos se han sumado a las actividades de rescate de los monos que sufren las inclemencias del tiempo, tambien otras personas están contribuyendo en especie o en efectivo para que se pueda salvar a esta especie, que tiene su hábitat natural en esta zona la cual se ha visto afectada con la disminución de frutos ante la sequía.