Por @LaMexicana
CDMX/
13 Octubre 2021
Encadenados de sus frágiles piecitos a una estructura metálica, su piel casi pegada a sus huesos por la desnutrición, los piojos sangrando aún más su cuerpo casi desvanecido por hambre y dolor, y las marcas de laceraciones hechas con utensilios caseros, así se encontró a dos pequeños de 4 y 5 añitos, maltratados por su madre y padrastro y ultrajados hasta por los familiares de éste último.
En la colonia Casas Blancas de Ciudad Victoria, en el estado fronterizo de Tamaulipas se encontró a un niño recargado sobre un barandal hacia el interior de una vivienda, según cuentan los agentes policiacos que hacían un recorrido por el sector y decidieron aproximarse al menor en donde advirtieron que tenía signos de tortura en el rostro y otras partes de su cuerpo y estaba amarrado.
Los uniformados llamaron inmediatamente a los paramédicos de Protección Civil y al DIF estatal quienes acudieron al lugar, el niño dijo a los policías que dentro de la casa estaba su hermanita encadenada, ambos pequeños fueron rescatados del lugar para que recibieran atención médica urgente y posteriormente psicológica.
Mientras los policías aún se encontraban en el domicilio arribaron dos personas Alan Patricio “G” y Paola Yiuretzi “M” quienes dijeron ser los padres de los menores quienes de inmediatamente fueron arrestados para ser puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Contra Niños, Niñas y Adolescentes (FENNAM), mientras que los menores fueron puestos a disposición de la casa Hogar del DIF.
La fiscalía solicitó inmediatamente la prisión preventiva de los padres en lo que se lleva a cabo el proceso la cual fue aceptada debido a la gravedad del ilícito, de los hechos resultó que el sujeto que dijo ser su padre en realidad era su padrastro y tanto la madre como el abusaban físicamente de los niños y los mantenían en condiciones infrahumanas como si de animales salvajes se tratara.
El niño presenta quemadura de segundo grado en el pie derecho, hematomas en ambos ojos, también presenta cicatrices antiguas en brazos y piernas y la niña presenta hematomas en manos, brazos y cicatrices también antiguas en los brazos y tiene la clavícula derecha, desviada.
EL MONSTRUOSO DESCUBRIMIENTO
La triste historia de los menores rescatados en Ciudad Victoria no terminó con la detención de su madre y padrastro, al apoyarlos con la terapia psicológica encontraron que los menores además de los golpes fueron abusados sexualmente por el hermano de su padrastro quien manifiesta tendencias homosexuales y constantemente acudía a su domicilio para satisfacer sus instintos.
Con el nombre artístico de Rawy Chiprut se anunciaba en las redes como reportero y conductor, pero en realidad era un violador de nombre Jossue Abraham “G” quien fue detenido por los delitos de abuso sexual y lesiones cometidos contra los niños rescatados de Casas Blancas, la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra Niños, Niñas y Adolescentes logró que se le vinculara a proceso y solicitó la prisión preventiva en lo que se lleva a cabo el juicio.
El monstruo Chiprut aprovechaba su relación familiar para abusar de los menores, pero al ser detenido surgieron una serie de datos sobre el personaje que en realidad era un estafador que deambulaba por todos los ayuntamientos en donde le daban dinero ya que se hacía pasar por conductor, locutor y entrevistador, pero en realidad sólo publicaba en su facebook, además tenía un historial de estafa bajo el resguardo de sus familiares involucrados en el ámbito jurídico.
El juzgador ha determinado en el caso de los menores que se siguen los delitos de maltrato, violación, lesiones y encubrimiento suscitado en diversas fechas en contra de los indefensos menores aprovechando la relación familiar que es un agravante dentro del proceso que se espera concluya en menos de 3 meses en tanto que tanto Rawy Chiprut como su hermano y cuñada alcanzarían hasta diez años de prisión.
MÁS FAMILIARES INVOLUCRADOS
A parte de de Jossue Abraham alias Rawy Chiprut se confirmó la participación de al menos dos familiares más que encubrirían los actos cuando los menores tuvieron que ser llevados al hospital por las mismas causas, y aprovechando que trabajan en dicho nosocomio no dieron parte a las autoridades ni llenaron los formularios que de rigor se hace en estos casos.
Vecinos de los menores abusados señalaron a través de comentarios en redes sociales que en anteriores ocasiones habían sido llevados a emergencias médicas, sin embargo las hojas médicas no aparecieron en el historial clínico acusando a una de las tías del padrastro que trabaja en el hospital y habría sido la responsable de encubrir el ilícito para favorecer a sus sobrinos.
También se sabe que la madre de los hermanos detenidos Rawy y Alan Patricio “G” es abogada y hermana de un Juez de Control de Tamaulipas por lo que existe el temor que puedan apoyar a los acusados para salir libres ya sea oficialmente o con asesoría de primer nivel.
EL MALTRATO INFANTIL EN AUMENTO
Maltrato es una palabra suave que implica atrocidades inimaginables, que nos hacen hasta derramar una lágrima de coraje, de impotencia, de enojo, de ganas de que eso no pasara, los golpes, el abuso, y hasta la violación a un pequeño indefenso, y que en México se ha incrementado aún más durante la pandemia, aunque no debe ser pretexto, si es una realidad.
Según la organización Save The Children cada día mueren en México 4 niños a causa de la violencia, mientras que en 2020 más de mil menores fueron asesinados en las mismas condiciones, algunos de los niños quedan vivos pero con secuelas de por vida tanto físicas como psicológicas debido a los años de maltrato a los que son sometidos.
La organización inició una campaña para solicitar al gobierno mexicano acciones que prohíban la violencia hacia la niñez, debido a que desde que inició la pandemia las agresiones contra los niños y niñas aumentó considerablemente llegando a la cifra de violencia en tres de cada cuatro niños hacia el interior de los hogares.
En información oficial de algunas entidades del país las denuncias disminuyeron en las agencias desde que los niños no acuden a las escuelas porque era ahí donde muchos de los casos eran detectados y turnados ante las autoridades, sin embargo al encontrarse solos en casa a disposición de los adultos difícilmente llegan las quejas ante la autoridad lo que dificulta el proceso de apoyo a las víctimas.
DENUNCIA
El caso de los menores rescatados en Casas Blancas en Ciudad Victoria se repiten a lo largo y ancho de toda la República Mexicana, quien conozca de un caso debe denunciarlo a la línea de auxilio, recuerda no importa si es tu vecino o tu familiar el responsable, hazlo por los niños, hazlo por los inocentes, ellos no pueden defenderse, denuncia, ayuda a un niño a ser feliz y tener una vida plena., #ConLosNiñosNo.