Los ciberataques en México cada vez son más comunes, entre septiembre de 2020 a noviembre del 2022 se atendieron 34 mil reportes ciudadanos sobre ataques relacionados con secuestro de datos bancarios o personales, según la Dirección General Científica de la Guardia Nacional, destacó el diputado Jaime Martínez López.
Advirtió que la publicación de información digital podría causar un daño significativo, no solo al interés público, sino también a la seguridad nacional.
“Ante estos escenarios es vital que las instrucciones no escatimen en la protección y la seguridad de la información, de su infraestructura tecnológica, así como del soporte y mantenimiento de equipos que brindan sus activos informáticos”, expuso.
Por su parte Lucía Carmina Jasso, especialista del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, consideró imprescindible la creación de una ley orgánica que lleve a la profesionalización de los integrantes de los servicios de inteligencia.
Agregó“es una realidad en España desde 1989; creo que aquí deberíamos de insistir mucho en tenerla”, expresó.
Además consideró que la transparencia en la información es importante para generar evidencias y datos en seguridad nacional y tanto la sociedad como las autoridades tienen la obligación de proteger los archivos históricos y lo que ahí está depositado.