A finales del 2022 las calificadoras de la economía nuevamente insisten en la posibilidad de los riesgos de que se puede descarrillar el consumo, la inversión lenta que sigue limitando las perspectivas de crecimiento, esto debido que la alta inflación. Que no se ha traducido en crecimiento de la economía, pues en ese orden se espera que este año el crecimiento sea del 3 por ciento.
Sea como fuera este año será historia en cuestiones económicas pues falta un mes para que concluya, lo grave es que para el 2023 se espera que el crecimiento económico sea de apenas el 1.5 por ciento, lo que obliga a que la producción en México se perfila a una mayor demanda. Que no se ha traducido en mayor inversión y reubicación a proveedores fuera de China.
Por ello el nuevo pronóstico insiste en la nueva estimación que realizó el Banco de México, con un avance del Producto Interno Bruto nacional de 3 por ciento de este año, pero para 2023, la economía mexicana registraría una desaceleración, pues la estimación de crecimiento que se tiene considerados que aumentará 1.4 por ciento y 1.6 por ciento en 2024, cuyas proyecciones se mantiene con respecto a los reportes de septiembre.
Lo anterior según los especialistas en cuestiones financieras es consecuencia de lo que ocurre en otros países que ha generado inflación alza de las tasas de interés y recesiones en contra pelo de la baja producción en México. Que se ha visto favorecido por el aumento de las remesas, el crecimiento del consumo, el mercado laboral y las exportaciones. Pero al país no le favorece y sería perjudicado por la recesión de su principal socio comercial.
En ese orden, aunque pareciera que la población mexicana se ha comportado cauta en sus compras, el aumento del os créditos de consumo durante el mes de octubre anterior crecieron 17 por ciento, equivalente a 1 billón de pesos similar al comportamiento del año anterior. Aunque los expertos lo consideran un máximo histórico similar al de 1995 cuando se alcanzó un máximo de 5 billones, una de las últimas devaluaciones en México, que sorprendió a quienes habían adquirido créditos.
En aquel 1995 la mitad de los 5 billones correspondían a tarjetas de crédito, hecho que preocupa a especialistas dado un posible incremento notorio en los índices de impago. Y por lo mismo hay una alerta, pues se espera un escenario económico punitivo para el individuo en 2023, por lo que se prevén considerables aumentos a la morosidad de los créditos al consumo.
En otro orden, durante la visita del Gobernador Américo Villarreal Anaya a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se firmó un convenio para fortalecer la formación universitaria y preparar a los ciudadanos para los retos del futuro, en la cual participó el Rector Guillermo Mendoza Cavazos.
Conminó a la comunidad académica y estudiantil a estar atenta al conocimiento que se genera cotidianamente en el mundo. Y resaltó la pertinencia de la información que se debe trasmitir a quienes están en la etapa de formación universitaria para que sus conocimientos estén al día y participando activamente en las soluciones de los problemas que nos aquejan como sociedad.
Mendoza Cavazos agradeció al gobernador su disposición para compartir ese momento histórico y por apoyar los proyectos de la UAT, que tendrán un mayor impacto en la sociedad, de la mano de las secretarías y dependencias de su administración.
Explicó que el convenio formaliza las acciones en materia de investigación aplicada y, con ello, se reforzarán proyectos en materia de salud y trabajos dirigidos a la productividad del agro.
Por su parte, Eduardo Gáttas Báez, Presidente Municipal de Ciudad Victoria, esta aplicado en el desempeño de su función, además de los trabajos de remozamiento de las zonas urbanas de la capital, en los pobladores del norte inicio la ampliación del drenaje en algunas comunidades rurales y el rastreo de las calles.
Y no obstantes que las presiones de los trabajadores sindicalizados el edil morenista se mantiene firme en no dispersar recursos que únicamente beneficias a algunos integrantes de ese organismo sindical. A pesar de sus protestas en las escalinatas del Palacio de Gobierno, Gáttas no ha cedido al chantaje del cacicazgo sindical.