Campanario
Por Martín Sánchez Treviño
Conforme se instala la administración morenista en el Poder Ejecutivo de Tamaulipas, los alcaldes de la entidad, los diputados locales, los grupos sociales, los organismos de servicio y de inversión van confirmando que el gobernador Américo Villarreal Anaya, es diferente. Sin gritos, ni amenazas, ni un lenguaje inquisitorio, mucho menos reaccionario, construye una forma distinta de gobernar.
En la Ciudad Industrial de Altamira, el propio gobernante inaguró la instalación de una empresa que generará más de mil empleos formales, en solo 34 días. Ningún edificio ha pintado de guinda. Por lo mismo hay claridad de rumbo. Tiene una agenda nutrida de proyectos y acciones, su secretaria de desarrollo económico, lo mismo que en las demás dependencias hablan el mismo lenguaje de resultados. En Nuevo Laredo, Ninfa Cantú Deándar, secretaria de desarrollo económico, puso la primera piedra del segundo Puente Ferroviario.
Lo que más ha conmovido a la población fue su anunció de la construcción de la carretera a cuatro carriles de Magueyes, Mainero a Ciudad Victoria, según sus asistentes la meta modernizar la rúa Victoria-Zaragoza, para incrementar el intercambio con la Ciudad industrial de Monterrey.
Ha mostrado celeridad es sus acciones, sabe que tiene el apoyo pleno del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero tampoco acapara los banderazos sino también les da juego a sus colaboradores y por ello su trabajo luce, pues ni anda buscando donde “gancharse”, ni distractivos mediáticos, sino coincidir con los emprendedores, con la fuerza laboral y el capital financiero. Está activando las regiones, aunque haya quienes aseguran que esta en cero, pero contra los hechos no hay argumentos.
El hombre actúa como un ejecutivo, está libre de preocupaciones financieras, puso a trabajar a Adriana Lozano Rodríguez titular de finanzas con su par federal Ramírez de la O. Hasta ahora no ha titubeado más bien ha escalado el trabajo de sus colaboradores, cuando tiene que corregir con propiedad hace lo propio.
Con los 43 alcaldes enfilados, “Don Laminas en Tula”, Jesús Nader en Tampico y Eduardo Gáttas Báez en Ciudad Victoria, el Alcalde de la Capitalidad, que ciertamente está dando la sorpresa, su trabajo es notable, le falta, claro que hay carencia de recursos, pero hay juventud y voluntad de hacer las cosas de obtener conquistas para la capital como el fondo gestionado en todos los ámbitos, que será equivalente al 1 por ciento del presupuesto del estado. La diferencia con los panistas es abismal.
Están son las premisas que Villarreal Anaya necesita. Aguanto la prueba de fuego del inquisidor panista, por eso va como dicen en el llano, “como gato en bofe”. Ni se candidatea menos hace campañas mediáticas de su persona, tiene claridad para lo que fue electo. Su lenguaje y su pensamiento es constructivo no obstante que no la leído a plenitud los autores del constructivismo, pero estudio en escuelas donde predomina esa influencia de la filosofía moderna.
Así están los andares de las administraciones gubernamentales. Pero donde el sol dejo de calentar fue en el Congreso Local, Don Moño hasta el tinte del pelo se le chorreo, si el mismo que se llama Félisss, dicen en el monte, García Aguiar quiso desviar la atención de los comunicadores por el asunto de que su mujer también fue de las beneficiadas por los bonos de ida del fracasado panismo tamaulipeco, la misma historia fue de la de su compañera diputada que también le ayudo a su pariente para obtener una modesta canongía.
Y mi amigo Edgardo Melhen Salinas el meritito originario de La Sauteña, nombre antiguo de Río Bravo, también se subió al reclamo de los regantes del distrito 026, la realidad es que su molestia es porque quedará fuera de la reunión del próximo lunes, donde a los agricultores les indicarán la modalidad para recibir el agua de la Presa El Cuchillo de Nuevo León, pero bueno pues la prensa chismosa donde quiera quiere ver sangre. Pero el Ingeniero Raúl Quiroga Álvarez desde la noche del miércoles les tomó la delantera, al declarar que ciertamente no hay una fecha precisa para el trasvase del agua de El Cuchillo a Marte R. Gómez de Tamaulipas.
Por último, Guillermo Mendoza Cavazos Rector de la máxima casa de estudios tamaulipeca hizo un reconocimiento al talento y la creatividad de los estudiantes de la Universidad Tamaulipeca, que organizaron concursos con motivo del Día de Muertos. Es importante que nuestra universidad se vincule a las tradiciones de la población escolar y de los habitantes de la región, pues los investigadores y docentes también forman parte de las expresiones culturales y religiosas.