Campanario
Por Martín Sánchez Treviño
10 de Septiembre 2022
De lo que menos tiene ganas los electores es de asistir a las urnas nuevamente por ese motivo dejaremos ese asunto para que lo resuelvan las instituciones responsables de esa materia. La población está en otros asuntos, los empresarios hacen sus modificaciones para el cuatro trimestre del 2022, los empleados y obreros esperan no ser despedidos de sus plazas, pues el año ha sido de los más críticos en temas relacionados con la economía.
De tal manera que quienes tienen empleo deberán cuidarlo, quienes tengan recursos tendrán que optimizarlos es decir gastar únicamente lo necesario, pues si el 2022 fue severamente critico seguramente el 2023 se pronostica más agudo.
Pues si con empleo asegurado los obreros consideran que es insuficiente el recurso, mayormente será la brecha de los que menos tiene y los que aún pueden darse el lujo de surtir su despensa, aunque todavía hay familias que se surten en las tiendas de la esquina. Aunque el Inegi asegura en Septiembre se frenó la inflación.
Ojalá que esa noticia de que la inflación se detuvo favoreciera a los trabajadores o que los expendedores de productos de la canasta básica bajen los precios, lo cual no ocurre por decreto. Por ello los productores de café advirtieron la semana anterior que caerá el consumo de ese comestible.
Es decir, los precios rebasaron a los salarios y los habitantes enfrentan deficiencias en sus percepciones ya que estas no satisfacen sus demandas, por ello proliferan comercios ambulantes. Pero la lectura del panorama económico siempre es alentador para los gobernantes no así para los gobernados.
En este sentido los empresarios de Tamaulipas de una o de manera han solicitado a la federación que reactive la actividad económica ya que después de la pandemia las actividades de los integrantes de las cámaras empresariales buscan recuperar las perdidas por la enfermedad que afecta al mundo.
En ese sentido Mario Flores Pedraza, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana pidió a la nueva titular de la secretaria de economía haga lo propio para contener la inflación, pues es un fenómeno que desalienta las compras. Y de manera directa afecta a los empresarios de todos los rubros.
Por otra parte, el gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya, informó en el sur de la entidad que de acuerdo con las primeras revisiones a los recursos para los próximos 3 meses, se identificó un déficit de 2 mil millones de pesos, ya que la administración saliente únicamente dejo 7 millones para el ejercicio presupuestal de octubre, noviembre y diciembre. De igual manera hicieron obras con sobre precios por 4,868 millones de pesos. No obstante el gobernante mostró optimismo para recuperar a los municipios de esta entidad.
También el Alcalde de Ciudad Victoria, Eduardo Gáttas Báez, celebró por las lluvias de septiembre y octubre en el centro de la entidad pues consideró que el líquido incremento el volumen de agua en la Presa Vicente Gurrero, aunque también dijo que hubo daños en la cinta asfáltica de la zona urbana, pero aseguró que gracias a las gestiones del gobernador Villarreal Anaya, la empresa Petróleos Mexicanos derivará recursos como asfalto y diesel para rencarpetar la ciudad capital, lo que permitirá aplicar un programa emergente de bacheo.
En el rubro de la docencia, la Universidad Autónoma de Tamaulipas desarrolló el programa institucional Brigadas Multidisciplinarias en la colonia Vamos Tamaulipas de Ciudad Victoria, pues se llevaron servicios gratuitos como asesoría legal, consulta médica y dental, actividades educativas, lúdicas y ecológicas.
La jornada de servicio social, que se realizó en la Escuela Primaria Distribuidores NISSAN y fue encabezada Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la UAT, lo acompañó de su esposa, Imelda Sustaita de Mendoza, miembro honorario del programa UAT U-NIDO.