Redacción/
CDM
15 Octubre 2021
Por posible enriquecimiento ilícito son investigados funcionarios de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) por 50 millones de pesos que se entregaron indebidamente y a discreción para presuntamente entrenadores de alto rendimiento bajo el concepto de “apoyos”, la suma total denunciada fue de 77 mdp, pero después de las auditorias se lograron acreditar 27 mdp.
Las investigaciones las realiza la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) quienes realizaron tres auditorías a la subdirección de calidad del deporte, para el otorgamiento, aplicación y comprobación de esos 77 millones y se emitieron seis observaciones, por el monto de los 50 millones.
En su comparecencia ante las comisiones unidas de Transparencia y Anticorrupción y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados el titular de la SFP Roberto Salcedo dijo “Estamos atentos a todo lo que sucede en Conade. La perspectiva es que pongamos reglas de operación más robustas y una supervisión más firme, para que los recursos para los atletas de alto rendimiento les lleguen a los verdaderos atletas de alto rendimiento, estamos muy atentos a lo que sucede en la Conade y tenemos varias denuncias en la Fiscalía, en el Tribunal de Justicia Administrativa y en nuestro Órgano Interno de Control (OIC) de la Conade. Tenemos una denuncia penal en la Fiscalía Especializada de varios funcionarios de la Conade por enriquecimiento ilícito. No puedo dar información de las investigaciones en proceso”.
En esa investigación dijo el funcionario, hubo 14 sanciones, “incluidas la destitución e inhabilitación por seis meses y un año, al subdirector de calidad, así como al director de alto rendimiento y suspensión de seis meses a la jefa del departamento de inversión, todos los expedientes de conducta graves se remitieron al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, para su resolución y estamos al pendiente de algún movimiento del tribunal”.