En Visto| Dora de la Cruz
Con los resultados de la jornada electoral del domingo 2 de junio, Tamaulipas consolida al Partido de Morena como la primera fuerza política del estado. Este logro refuerza el trabajo del gobierno encabezado por Américo Villarreal Anaya, quien fue ratificado en las urnas como el líder político. Además, Morena hizo historia al obtener la mayoría en el congreso estatal, con 21 diputaciones locales según los resultados preliminares, gobernará más de la mitad de las alcaldías con 25 ayuntamientos.
Este triunfo estratégico de la Cuarta Transformación, respaldado por la mayoría en el congreso y los aliados del Partido Verde y del Trabajo , minimizará la influencia de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN). Liderada por Gerardo Peña, la representación del PAN será reducida, limitando su capacidad para influir en las políticas estatales.Bancada que ya sabemos que saben hacer, gritar y dar manotazos.
En las alcaldías, Morena recuperó El Mante, un bastión histórico del PAN, y ganó en ciudades clave como Tampico. En la capital del estado, Ciudad Victoria, el triunfo del candidato del PRI-PAN, Óscar Almaraz, está en duda y será impugnado debido a irregularidades en la campaña.
A pesar de la campaña de miedo y mentiras difundida por los prianistas, la ciudadanía salió a votar masivamente. En Nuevo Laredo, Carmen Lilia Cantú Rosas fue reelegida, mientras que en Reynosa, Carlos Peña Ortiz obtuvo un triunfo contundente con más de 100 mil votos, pintando de guinda esta ciudad fronteriza.
En el caso de Reynosa, con Carlos Peña Ortiz, que obtuvo un triunfo contundente, arraso, considerado como uno de los municipios más votados del estado y Peña Ortiz vuelve a pintar de guinda esta ciudad fronteriza, también logrando sacar favorables resultados la reelección, en la que obtuvo 116 mil 971 votos, superando en un 50 por ciento la votación de su más cercano contrincante.
Las reelecciones ganadas por Morena en varios municipios confirman el trabajo efectivo en los ayuntamientos y el liderazgo del gobernador y del presidente de México. Tamaulipas se convierte en territorio Morena gracias la política pública y programas sociales de «primero los pobres», reflejada en una importante votación a favor de Claudia Sheinbaum, quien se convierte en la primera mujer presidenta de México y una aliada del gobierno tamaulipeco.
El mensaje más contundente de la jornada electoral es el mandato ciudadano a favor de los gobiernos humanistas de Morena en México y Tamaulipas, y el rechazo a los partidos tradicionales corruptos como el PAN y el PRI. La masiva votación a favor de Morena y sus aliados representa un triunfo político del gobierno de Américo Villarreal Anaya, fortaleciendo su liderazgo y permitiendo limpiar la corrupción dejada por el sexenio anterior. Con el control del Congreso estatal y la mayoría de los municipios, se podrán aprobar las reformas necesarias para consolidar la alternancia gubernamental iniciada en 2022.
La ciudadanía ha dado un voto de confianza al gobierno de Américo Villarreal Anaya para acelerar la Cuarta Transformación en el estado, eligiendo un gobierno humanista que promete servir y no servirse.
Ahora lo que sigue, trabajar para lo que fueron electos todas las y los candidatos que ganaron en las urnas, atender a la población, cumplir las promesas y que se continúe cumpliendo “primero los pobres”.
Esta jornada solo deja el mensaje en las urnas, a quienes criticaron a la ciudadanía por ser beneficiados de los programas sociales, les respondieron con un paliza en las urnas, la oposición debe de reconstruirse y convertirse en verdaderos representantes del pueblo, dejar de acumular riquezas de sus familias y sus cuates con recursos públicos.