Icono del sitio

La cirugia hidrica de Américo

Picsart_24-01-31_11-31-53-046

En Visto
Por Dora De la Cruz

Américo Villarreal Anaya, un tamaulipeco disciplinado con formación académica en medicina, da ejemplo de que sin vida no hay nada y lo aplica bien en su cargo como gobernador de un estado que enfrentaba una crisis de agua.Villarreal Anaya no solo tomó medidas inmediatas con el plan emergente, designo recursos para la adquisición de maquinaria, para el tratamiento de agua, ante la posibilidad de una prolongada sequía.Su capacidad de anticiparse a las crisis demuestran la magnitud de su compromiso con la gente de Tamaulipas.

En tiempos donde el agua es un recurso cada vez más preciado, contar con líderes que priorizan la vida y el bienestar de la población, son hoy por hoy , los gobiernos que marquen la agenda política nacional y mundial. Por ello cobra importancia el anuncio que, esta semana hizo el Gobernador, del proyecto de la gestión de recursos al Banco de Desarrollo de América del Norte (NadBank) para, concretar cinco proyectos estratégicos que abordan el cambio climático y el estrés hídrico en Tamaulipas. Estos proyecto de obra, son parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, demostrando que el estado está decidido a cumplir los compromisos mundiales, en los que México a firmado.

Entre los proyectos de obra más emblemáticos se encuentra el Proyecto Hidráulico del Golfo Norte (PLIGON), una iniciativa con una inversión de 60 mil millones de pesos, promete no solo asegurar el suministro de agua, sino también revitalizar la agricultura y las zonas urbanas del estado. Este acueducto de más de 570 kilómetros, que conecta el Río Pánuco con la Presa Marte R. Gómez, simboliza una solución innovadora y de gran escala a los desafíos hídricos, transformando la manera en que Tamaulipas gestiona sus recursos naturales.

Otro proyecto que desde hace décadas, esperaba la capital del estado, es la segunda línea del Acueducto Guadalupe-Victoria, que busca potenciar el desarrollo industrial de la región, asegurando que las empresas e industrias tengan acceso a recursos hídricos confiables y sostenibles, también con el respaldo de NadBank, se recibirán recursos a fondo perdido, permitiendo su ejecución sin cargar económicamente a los ciudadanos.

Otros proyectos paralelos, que tienen que ver con el cuidado del agua y que es parte de este paquete de obras es

la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales (PITAR) en Nuevo Laredo, que trata mil 600 litros por segundo, es un ejemplo de cómo la colaboración entre municipios, el estado y organismos internacionales puede ofrecer soluciones efectivas y sostenibles.

Colocar como prioridad los proyectos de desarrollo sostenible es lo que necesita el planeta, y aplicar políticas de colaboración con organizaciones internacionales coloca al estado como un ejemplo nacional. Ahora, lo que sigue es consolidar este paquete de obras, continuar las reuniones con directivos del NadBank y formalizar estos compromisos para iniciar con los trabajos que ademas generaran empleos para la población del estado, reactivando la economía local.
Salir de la versión móvil